La Provincia suma el chino mandarín a las aulas en cuatro escuelas secundarias

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó el proyecto de inclusión del Chino Mandarín en las escuelas cordobesas, una iniciativa que comenzó a implementarse durante el ciclo lectivo 2026 en cuatro instituciones de nivel secundario con orientación en Lenguas.

La propuesta, impulsada por la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras (UCCLE), dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, se desarrollará en el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen, el IPEM 86 Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el IPEM 270 Gral. Manuel Belgrano.

Consultado sobre la iniciativa, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Incorporar nuevas lenguas es abrir la escuela al mundo. Apostamos por una educación que amplíe horizontes, fortalezca la interculturalidad y prepare a nuestros estudiantes para los desafíos globales”.

La propuesta se desarrolla a partir de un modelo de implementación colaborativo, en el que la profesora de chino mandarín y el o la docente del espacio curricular planifican de manera conjunta y llevan adelante las clases desde un enfoque intercultural. Este esquema promueve el abordaje de la diversidad lingüística y cultural, integrando saberes desde distintas perspectivas y favoreciendo una experiencia educativa enriquecida.

En la etapa inicial, el proyecto cuenta con la participación de dos profesoras nativas de China, pertenecientes al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que permite un acompañamiento situado y progresivo en las instituciones involucradas. Esta primera instancia permitirá evaluar el desarrollo de la propuesta, realizar ajustes pedagógicos y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones participantes.

A partir de esta implementación inicial, se prevé una expansión progresiva en función de las evaluaciones realizadas. El objetivo es ampliar gradualmente el alcance del proyecto a otras escuelas secundarias de la provincia, de acuerdo con la pertinencia definida por cada Proyecto Educativo Institucional.

El proyecto retoma, además, una experiencia previa desarrollada en 2025 en escuelas primarias municipales, también en articulación con el Instituto Confucio, que fue ampliamente valorada por las comunidades educativas, estudiantes y familias.

La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, señaló: “Avanzamos en la incorporación de una nueva lengua extranjera. Con la enseñanza del Chino Mandarín, estamos promoviendo la incorporación de saberes que hacen a la formación de una ciudadanía más inclusiva y respetuosa de las diversidades”.

En la misma línea, Pablo Carpintero, coordinador de la UCCLE, remarcó: “Es un paso clave para ampliar la política lingüística y generar nuevas oportunidades de aprendizaje y encuentro entre culturas”.

Cecilia Soisa, directora general de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, indicó: “El entusiasmo de las escuelas y estudiantes muestra el valor de sumar saberes de una cultura milenaria en nuestras aulas”. En este sentido, la incorporación del chino mandarín responde a una decisión estratégica vinculada al contexto global actual, en el que China ocupa un lugar central en términos económicos, culturales y geopolíticos.

Mirian Carballo, directora del Instituto Confucio, expresó: “Aprender chino implica un desafío distinto que estimula la mente y abre nuevas formas de comprender el mundo”. A su turno, Marcela Quevedo, directora de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, sostuvo: “Empezar este proyecto en las escuelas públicas de Córdoba, en el marco del TransFORMAR@Cba, genera muchas expectativas y es de gran entusiasmo porque estamos llevando adelante la vanguardia de la innovación”.

La iniciativa se enmarca en las políticas educativas provinciales que impulsan una ciudadanía plurilingüe y buscan fortalecer el diálogo entre culturas desde la escuela. Del encuentro participaron directivos y docentes de las escuelas, junto a profesoras nativas del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades del Ministerio.

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

Encontraron elementos que podrían ser de los pescadores desaparecidos hace ocho días en el Río de la Plata

El domingo 14 de junio cinco pescadores desaparecieron cuando fueron a navegar al Río de la Plata. Fue en...

Un colectivo perdió el control, se subió a una vereda en el centro de Mar del Plata y atropelló a varias personas: murió una...

Un colectivo perdió el control cuando circulaba en inmediaciones del Skate Park de Mar del Plata, ubicado en la...

El viaje en colectivo en la línea 60 que Messi alegró con sus goles: «Ojalá todos los días fueran así»

En la esquina de Tiscornia y Primera Junta, en San Isidro, Jonathan arranca su última vuelta del día en...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí