Ricardo Lorenzetti insistió este martes sobre la necesidad de designar nuevos miembros para cubrir los dos cargos que se encuentran vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y consideró que «no es normal» que el máximo tribunal funcione únicamente con tres miembros. «El tiempo de designar jueces es ahora».
El juez es, junto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, uno de los tres miembros que conforman actualmente la Corte Suprema. Deberían ser cinco, pero desde diciembre de 2024, cuando renunció Carlos Maqueda (y con el arrastre del cargo vacante que dejó la salida de Elena Highton, ocurrida en 2021), tiene dos asientos vacantes. “No es normal que tengamos tres miembros en la Corte. Yo tengo muchísima actividad internacional, me cuesta explicar que somos tres”, se quejó este martes en TN.
Y fue más allá: ponderó que «es necesario que haya diversidad de género», aún tras la polémica por el decreto de Javier Milei que modificó los pasos previos de la designación de jueces. «Tiene que haber diversidad de género porque es muy importante. La Corte tiene que ser diversa, tiene que reflejar lo que es la sociedad», apuntó. Y argumentó: «Estos temas que a veces parecen lejanos es importante que los vinculemos con los problemas de la población«.
Durante la entrevista, Lorenzetti se refirió también al juez federal Ariel Lijo, cuyo pliego fue rechazado por el Congreso a principios de abril: «Yo lo aprecio, considero que es un buen candidato, pero la decisión es del Presidente», sostuvo. Y, a continuación, sugirió qué condiciones deben tener los candidatos. «Tiene que ser alguien del Poder Judicial», remarcó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de ampliar el tribunal, Lorenzetti se mostró reacio. “No es fácil designar dos [jueces], y ya el Gobierno anterior tampoco cubrió una vacante. Si se aumenta el número, y pensemos que va a haber elecciones, vamos a estar muchísimo tiempo con una Corte inestable«, consideró.
Se refirió también, aunque en forma escueta, a la condena dictada contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y apuntó que «desde el punto de vista jurídico está terminado el tema«.
«Entiendo a los que están enojados, pueden estar disconformes, pero el proceso está terminado», sostuvo, a la vez que reclamó: «Tenemos que ser cuidadosos en proteger las instituciones, porque las instituciones están para proteger a los débiles frente a los fuertes».
Lorenzetti recordó en ese sentido que la mayoría de los jueces que intervinieron en la causa que terminó con la condena a la expresidenta «fueron designados durante los gobiernos de los Kirchner».
«Obviamente que todos estos casos merecen debates y que hay críticas y que nosotros entendemos que hay gente que está molesta y también entendemos que no es bueno en ningún país del mundo el encarcelamiento de un presidente, pero nosotros juzgamos delitos«, remarcó.
Lorenzetti evitó opinar, en cambio, sobre la posible interpelación y la moción de censura respecto del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Sólo consideró que se trata de un procedimiento que «está previsto y es un mecanismo de control».
«Si en este caso corresponde usarlo o no, es una decisión de otros poderes del Estado en el que nosotros no podemos opinar», se excusó y usó el argumento para comparar: «Así como no queremos que se inmiscuyan en el Poder Judicial, nosotros no podemos inmiscuirnos y opinar sobre lo que debe hacer el Congreso».
DS

