Sigmund Freud, médico austriaco: «La mayoría de la gente no quiere la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad»

El llamado «padre del psicoanálisis», el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939), fue una de las mentes más revolucionarias e influyentes del siglo pasado, con frases e ideas que aún resuenan en lo cotidiano.

Una de ellas es: «La mayoría de la gente no quiere la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad«, que nos habla del verdadero costo de ser libres en el pensamiento.

Sigmund Freud, médico austríaco y padre del psicoanálisis. Sus frases siguen siendo un faro en la actualidad.

Médico neurólogo, Freud fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, que influyó a miles de pensadores y sus ideas aún se consumen en el día a día, así como también son debatidas y rechazadas por muchos.

Más de cien años después, sus aportes sobre las fuerzas que mueven internamente a las personas, el significado de los sueños, el ​Yo, Superyo y ello, y los detalles sobre las fases del desarrollo sexual, aún son estudiadas y debatidas.

Tomada de forma literal, la frase de Freud invita a reflexionar sobre varios aspectos vinculados con la libertad individual, el peso de la responsabilidad, el temor a equivocarse y la tendencia de muchas personas a evitar hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones.

«La mayoría de la gente no quiere la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad«. Con esta afirmación, el fundador del psicoanálisis pone el foco en una idea incómoda pero vigente; es decir, ser libre no solo implica poder elegir, sino también asumir las consecuencias de esas elecciones.

Con frecuencia, la libertad suele asociarse con la ausencia de límites o con la posibilidad de hacer lo que uno desea. Sin embargo, la reflexión de Freud apunta en otra dirección. Ser libre significa aceptar que cada decisión conlleva una responsabilidad personal y que no siempre habrá factores externos a los que atribuir los resultados.

Qué significa la frase de Sigmund Freud:

Esa carga puede generar incertidumbre, angustia e incluso miedo. Después de todo, cada elección implica renunciar a otras alternativas. Y cuando el resultado no es el esperado, aparece una sensación difícil de evitar: la de haber sido uno mismo quien tomó el camino equivocado.

Desde esta perspectiva, Freud sugiere que muchas personas prefieren delegar decisiones o buscar explicaciones fuera de sí mismas antes que asumir plenamente la responsabilidad de sus actos. Culpar a las circunstancias, a la suerte o al pasado puede resultar más sencillo que reconocer el propio papel en lo que sucede.

Lejos de transmitir una mirada pesimista, la frase propone una invitación a la conciencia y a la autonomía. Entender que las decisiones tienen consecuencias y que cada persona es protagonista de su propia vida puede ser un primer paso para abandonar el papel de víctima y asumir un rol más activo frente a su destino.

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

«Se rompió la dirección y no pude hacer nada”: declaró el chofer que arrolló a un grupo de personas y mató a una joven...

“Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”, le dijo al fiscal Mariano Miralles,...

Qué dice los hinchas ingleses a 40 años de «La mano de Dios» y el mejor gol de la historia de los mundiales

Entre espejos centenarios, arañas de cristal y cuadros de la realeza británica, hay ingleses, argentinos, cerveza, fish and chips...

Un bebé de 2 años murió en Salta: la madre y su pareja quedaron detenidos y los investigan por supuesto maltrato

La Justicia de Salta investiga la muerte de Thiago Altamirano, un bebé de 2 años que falleció este lunes...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí