Intimidad, anécdotas y el cruce perfecto entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en una noche que cerró a puro Beatle.

Así se vivió la gran noche de Antonio Birabent, Kaled Pan y Tiago en Café Berlín

El invierno porteño se vistió de gala en Villa Devoto. El mítico escenario de Café Berlín fue el punto de encuentro para una noche donde la intimidad, la sensibilidad y el culto a la canción de autor fueron los grandes protagonistas. Bajo el concepto de «Las canciones que quedan», el ciclo comandado por Antonio Birabent reunió la potencia musical del cordobés Kaled Pan y la frescura santafesina de Tiago Galíndez (Tiago y los Pájaros), regalándole al público una velada acústica inolvidable y cargada de matices.

Redacción: Galo Maíl Cobertura: Florencia Lejarraga Registro audiovisual: Mathias Lejarraga

Tiago y los Pájaros: Amor por lo clásico y aires nuevos

La apertura de la noche estuvo a cargo de Tiago y los Pájaros, quienes supieron conectar de inmediato con el clima del lugar. El set arrancó con el pie derecho de la mano de «Antes de irnos», una canción completamente nueva que funcionó como el prólogo perfecto para lo que vendría.

Durante su presentación, el artista santafesino se tomó un momento para agradecer especialmente a Antonio Birabent por el espacio y destacó su profundo amor y respeto por «lo clásico» dentro de la estructura de la canción. El repertorio combinó este espíritu con un repaso por su discografía, regalando una emotiva versión de uno de los temas pertenecientes a su celebrado disco Cardinal.

Kaled Pan: Tradición Beatle, estreno futbolero y futuras giras

Con la impronta de sus raíces de rock clásico, el compositor cordobés Kaled Pan regresó a Buenos Aires para demostrar la solidez de su repertorio solista. Nuestra colaboradora, Florencia Lejarraga, pudo registrar las influencias que Kaled desplegó sobre el escenario: desde un respetuoso y aplaudido cover de «Something» de The Beatles, hasta una lograda traducción al castellano de «Everybody’s Somebody» («Todos somos alguien»).

La emoción del fútbol también se hizo presente en el escenario cuando Kaled interpretó «Un gol», una canción dedicada especialmente a «el jugador distinto», inspirada en la mítica e histórica jugada del partido de la Selección Argentina contra México. El artista compartió con los presentes que el videoclip de este tema fue grabado en conjunto con los jugadores del club Talleres de Córdoba y los integrantes de la banda, material que —junto con el clip de su tema «Abrigo» (producido por un amigo del músico)— ya se encuentra disponible en su canal de YouTube. Como broche de oro para su gran presente, se adelantó que los próximos pasos de Kaled lo llevarán a recorrer los escenarios de Rosario en una esperada gira.

El camino hacia esas canciones, sin embargo, tiene sus complejidades. En diálogo con Vive Click, el músico confesó que el proceso de composición puede ser un arma de doble filo: mientras la melodía fluye, el cierre de la lírica se vuelve una batalla. Kaled profundizó en la entrevista con Vive Click sobre lo «tortuoso» que le resulta terminar las letras en comparación con la música, y reflexionó sobre el riesgo artístico en tiempos de plataformas: «No hay que aferrarse a una fórmula de éxito ni depender del algoritmo. Un artista debe arriesgar y probar sonoridades distintas, pasar de un piano y un chelo a algo totalmente nuevo». Para el cordobés —que adelantó su próxima gira por Rosario— la búsqueda consiste en encontrar nuevas formas de contar las mismas historias humanas de siempre.

Antonio Birabent: Historias que sanan y el poder del cruce musical

«La música produce el encuentro», disparó Antonio Birabent promediando la noche, dejando flotar en el aire la frase que resumió a la perfección la mística de la fecha. Fiel a su estilo reflexivo y cercano, el anfitrión no solo interpretó grandes piezas de su autoría como «Río Abajo», sino que además abrió el juego para desmenuzar las historias ocultas detrás de sus creaciones.

De esa manera, el público pudo conocer el trasfondo de su segunda canción de la noche: un tema de «liberación» que relata la historia de alguien que, estando al borde de la muerte y tras haber cometido muchas «cagadas» en la vida, mantiene la firme convicción de que irá al cielo. Más adelante, explicó cómo los conceptos cotidianos del trabajo, el ahorro y el comercio en la ciudad de Montevideo funcionaron como el disparador creativo para el nacimiento de otra de sus composiciones.

En una charla exclusiva con Vive Click, Antonio reflexionó sobre el paso del tiempo en su rol como compositor: «Pasan las dos cosas al mismo tiempo: hay un gran cambio, pero por otro lado sentís que escribís de las mismas cosas y que una canción de hoy la podrías haber escrito a los 20 años».

Además, al ser consultado sobre los puntos de contacto entre su vida y su reciente libro de ficción, El Filo —que relata la huida de un hombre hacia la naturaleza—, el músico confesó su propia afinidad con el desarraigo: «A mí, escaparme es una cosa que en general me gusta; ir de un lugar a otro o estar un rato y desaparecer». Para Birabent, la autenticidad es un motor innegociable a la hora de subirse a un escenario: «Siempre algo de uno, uno pone ahí. Andá a saber qué, pero lo ponés. Y si no lo ponés… es un poco aburrido».

Fiel al espíritu colaborativo de la fecha, los cruces en el escenario principal no tardaron en llegar: Antonio invitó a Thiago a compartir las tablas para interpretar juntos «Hoy», y más tarde sumó como invitado especial al gran Fernando Blanco, con quien se unieron en un sentido homenaje para versionar a Gustavo Cerati.

Un cierre a puro Beatle

Para el bloque final, se terminaron las distinciones. El escenario de Café Berlín se transformó en una mesa de amigos cuando Antonio, Kaled y Tiago se juntaron para coronar la noche. El broche de oro fue una versión compartida de «Oh! Darling», reversionando a Lennon y McCartney a pura complicidad. Fue el remate perfecto para un ciclo que demostró que el valor de la música en vivo sigue estando en la capacidad de conectar y conmover.

Entrevista íntima y novedades:

Tras bambalinas, en una charla exclusiva y distendida, Antonio y Tiago Galíndez revelaron una tremenda primicia: acaban de terminar de grabar un disco en conjunto. El álbum se titulará «El peligro», contará con 10 canciones profundamente autorreferenciales y se presentará oficialmente el 1 de agosto en Rosario, con la firme intención de traerlo pronto a Buenos Aires. «El concepto de ‘peligro’ en el disco no es algo negativo», explicó Birabent a este medio, «sino que se refiere al peligro de enamorarse, de jugarse y de prenderse fuego por las cosas que uno quiere».

Redes de los artistas

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

«Mundial de escuelas»: dos colegios argentinos se clasificaron entre los 50 finalistas del mundo

Así como a nivel futbolístico la Selección Argentina de Scaloni nos tiene acostumbrados a estar siempre entre las mejores...

Retos virales en Internet: quiénes son los chicos más propensos a participar de los desafíos y qué debe poner en alerta a los padres

Un chico se graba mientras aguanta la respiración. Otro acepta una broma humillante frente a sus compañeros. Una chica...

«Actuaron con desprecio absoluto por la vida»: habló el fiscal chileno que investiga la muerte del niño arrastrado por un auto robado cuando regresaba...

Tras la muerte de un niño de 12 años que fue arrastrado varios kilómetros cuando robaron el auto en el...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí