La megaestructura, que unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, se encuentra en su etapa más decisiva, a solo 5,60 metros para concretar la unión. Se trata de una obra que se consolida como el eje central de la integración logística y comercial del Cono Sur.
-
26 de junio de 2026 19:25
La comitiva oficial, que incluyó a autoridades nacionales, departamentales y municipales de ambas naciones, recorrió el sector donde actualmente se ejecutan las labores de la última dovela sobre el río Paraguay. Este paso técnico previo al encuentro definitivo de ambos extremos representa uno de los hitos de ingeniería más significativos para el Corredor Bioceánico.
Durante el recorrido, el presidente Santiago Peña destacó el alcance estratégico del proyecto, señalando que este paso será la clave para unir los océanos Atlántico y Pacífico, lo que permitirá acercar la producción regional a los mercados asiáticos.
Peña enfatizó que este corredor es el resultado de una visión construida durante décadas y que las inversiones en infraestructura deben traducirse de forma directa en empleo, desarrollo y una mejor calidad de vida para las comunidades locales.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, recordó el valor histórico del emprendimiento, el cual hace más de una década parecía un desafío difícil de alcanzar. La secretaria de Estado afirmó que la infraestructura no solo fortalecerá la logística y el comercio regional, sino que también potenciará el turismo y abrirá un abanico de nuevas oportunidades económicas para el Chaco paraguayo.
El puente atirantado contará con una longitud total de 1.294 metros, dos carriles de circulación, banquinas y espacios exclusivos para peatones y ciclistas. Además, se le incorporará tecnología de vanguardia mediante sensores especializados y estaciones meteorológicas que permitirán monitorear su comportamiento estructural de manera permanente para optimizar su mantenimiento.
La obra, que transformará la competitividad de la región al reducir drásticamente los tiempos y costos de transporte, es financiada por la margen paraguaya de Itaipú Binacional con una inversión que supera los 684.000 millones de guaraníes, bajo la ejecución del Consorcio Binacional PYBRA.
Actualizan requisitos para obtener la residencia permanente en Paraguay
La Dirección Nacional de Migraciones aprobó una nueva reglamentación que actualiza los requisitos para acreditar solvencia económica de los ciudadanos extranjeros que soliciten la residencia permanente en Paraguay. Las nuevas disposiciones comenzarán a regir desde el 6 de julio.
-
26 de junio de 2026 19:50
Mediante la Resolución DNM N.° 407/2026, la institución unifica los criterios documentales previstos en la Ley de Migraciones y el Acuerdo de Residencia del Mercosur, con el objetivo de establecer parámetros comunes para verificar el origen lícito de los ingresos de los solicitantes.
Entre los principales cambios figura la exigencia de presentar documentación que demuestre una actividad laboral, profesional o económica efectiva. Además, se establecen 12 categorías de solvencia económica, con requisitos específicos para cada caso, incluyendo profesionales, empleados, trabajadores independientes, nómadas digitales, propietarios de inmuebles, socios o accionistas, agricultores, religiosos, jubilados o pensionados, dependientes y estudiantes.
Otra de las modificaciones afecta al Carnet de Admisión, que dejará de incluir la profesión del titular en su versión impresa. No obstante, ese dato seguirá registrado en el sistema informático de Migraciones para fines administrativos y de control.
La institución señaló que estas medidas apuntan a ordenar y transparentar los procesos de residencia permanente, además de fortalecer los mecanismos de seguridad migratoria.
Los requisitos actualizados y el detalle de los aranceles pueden consultarse en el portal oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.
Comisarías de oro: Causa vuelve a la Corte Suprema por desacuerdo entre jueces
La magistrada Adriana Giagni rechazó la inhibición de su par Mario Camilo Torres, argumentando falta de sustento legal sobre su supuesta relación de amistad con el senador procesado Rafael Filizzola, por lo que, el caso queda en manos de la Corte.
-
26 de junio de 2026 19:42
El expediente del caso judicial conocido como “Comisarías de Oro” regresó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la camarista Adriana Giagni impugnara de manera oficial el apartamiento de su colega, el juez Mario Camilo Torres.
Torres había decidido distanciarse de la causa aludiendo un presunto vínculo de amistad con uno de los principales acusados, el actual senador Rafael Filizzola.
Giagni sostuvo que la inhibición presentada por el magistrado Torres carece de los fundamentos y de las pruebas documentales exigidas por el Código Procesal Penal para viabilizar una separación del cargo. Al no acreditarse formalmente los motivos de la supuesta cercanía con el procesado, se generó una discrepancia de competencia que paraliza temporalmente la conformación del Tribunal de Apelaciones.
A raíz de este desacuerdo técnico entre los camaristas, el legajo judicial fue remitido a la máxima instancia judicial del país. La Corte Suprema de Justicia tendrá la responsabilidad de estudiar los antecedentes institucionales y resolver si ratifica a Torres o si, por el contrario, confirma la postura de Giagni dentro del proceso legal, permitiendo así destrabar la conformación de la Cámara que debe resolver las apelaciones pendientes.
El caso corresponde a un presunto esquema de lesión de confianza que data del año 2010, periodo en el que Filizzola ejercía como ministro del Interior. La Fiscalía apunta a que se autorizó un llamado licitatorio y el posterior desembolso total de los fondos públicos sin contar con estudios técnicos previos ni con las actas de recepción final de las obras, las cuales consistían en la modernización y edificación de celdas y baños en 24 sedes policiales del área Metropolitana.
Las obras quedaron inconclusas a pesar de haberse transferido el saldo completo a la firma contratista. Esta maniobra administrativa habría ocasionado un perjuicio patrimonial directo al Estado paraguayo de aproximadamente 1.200 millones de guaraníes.
Chilavert arremete contra Alfaro: “Es el mayor farsante del fútbol mundial”
El exarquero y excapitán de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert, lanzó una durísima crítica contra el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, a quien calificó como “el mayor farsante del fútbol mundial” y acusó de haber vendido ilusiones al pueblo paraguayo.
-
26 de junio de 2026 17:55
“Para mí Alfaro es el mayor farsante del fútbol mundial. Vino a vender ilusiones al pueblo paraguayo, le mintió al pueblo paraguayo. Él cuando firma el contrato se fija en el potencial que tiene el plantel. Su contrato no es gratis, gana 2,5 millones de dólares al año, libre de impuestos”, afirmó Chilavert en conversación con la 1020 AM.
El histórico capitán de la Albirroja también cuestionó el “excesivo respaldo” hacia Alfaro desde distintos sectores, al sostener que “todos le secaban la nuca, le elogiaban, le alababan”, incluyendo al presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, consideró que Alfaro le falta el respeto al futbolista paraguayo y puso en duda su capacidad para conducir a la selección en una Copa del Mundo. “El problema es él, no está preparado para dirigir a la Selección Paraguaya en un Mundial”, manifestó, al tiempo de remarcar que el entrenador argentino no obtuvo grandes logros en su carrera.
Asimismo, redobló sus cuestionamientos al asegurar que “es un personaje que no sabe de fútbol, lo único que sabe es hablar”.
Chilavert además instó a los futbolistas de la Albirroja a rebelarse frente al discurso que el entrenador viene sosteniendo en los últimos días.



