Incidentes con cooperativistas que prendieron fuego el acceso a la Municipalidad de La Plata

Una protesta de trabajadores que se agrupan en cooperativas de La Plata terminó con incidentes en el palacio municipal de la capital bonaerense. Hubo quema de neumáticos en el acceso al edificio, vidrios rotos, corridas, piedrazos y la policía informó sobre la detención de 22 personas y seis agentes con lesiones leves.

Todo ocurrió este mediodia en 12 entre 51 y 53, donde está el acceso a la municipalidad de La Plata, enfrente a la plaza Moreno. Un grupo de entre 150 y 200 manifestantes comenzó a reunirse sobre la explanada del ingreso a la sede gubernamental para protestar por una decisión de la comuna que derivaría en el final de los contratos que mantiene con esas entidades de operarios dedicados a la limpieza de la vía pública y al tratamiento de residuos domiciliarios.

La medida de fuerza se desarrollaba con ciertos parámetros de normalidad: había pancartas, banderas cánticos y un corte total del tránsito sobre la calle 12. Sólo provocaba trastornos en el tránsito en esa zona céntrica de la ciudad capital.

Pero en un momento determinado y por motivos que no están claros, comenzaron episodios de violencia. Las gomas encendidas se acercaron con peligro al hall de entrada del edificio y los guardias (civiles, personal encargado de la seguridad) tuvieron que actuar.

La reacción fue más intempestiva y se intensificaron las quemas de objetos sobre las puertas y ventanas del frente municipal, lo que además generó una intensa columna de humo tóxico.

Las llamas y el humo que salían de la Municipalidad de La Plata preocuparon a los transeúntes

La intervención de la policía logró hacer retroceder a los que protestaban y media hora después pudieron controlar las llamas antes de que provocaran más daños en la mampostería y las aberturas.

La Municipalidad se presentó en la Justicia como particular damnificado y denunció por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad, a militantes del MTE, «una organización política que destruyó las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos presentes en una actividad educativa».

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es una organización que integra la denominada Unión de Trabajadores de la Economía Popular, creada por los diputados kirchneristas Juan Grabois y Emilio Pérsicco.

Además en un comunicado, la comuna aclaró que la organización política pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, «incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad».

Antes de los incidentes, una de las referentes de los grupos cooperativistas explicó que “hace 10 años trabajamos en La Plata, venimos de gestiones anteriores».

«Teníamos acuerdos con el Municipio para garantizar el servicio de recolección diferenciada y el procesamiento del material reciclado que juntan tanto nuestros compañeros en la calle como los que llegan en las bolsas verdes», contó Yoana Zapata de la Cooperativa Recicladores Unidos, a los medios locales que cubrían la manifestación.

El municipio informo que para cumplir con la Ley Orgánica y disposiciones del Tribunal de Cuentas, la Municipalidad de La Plata “dejará de contratar cooperativas de trabajo en forma directa”. Y que este viernes vencían los plazos para la compra de pliegos de las empresas que estuvieran interesadas en hacerse cargo. En la comuna dijeron que las cooperativas que estuvieron contratadas se sumaron a este proceso, excepto la MTE.

Se trata de la contratación de servicios de limpieza de zanjas, cortes de césped y barrido en todo el partido.

El Tribunal de Cuentas -máximo organismo de control de la administración pública bonaerense y de los municipios- intimó a la Municipalidad a que cesaran las contrataciones de cooperativas en forma directa. Esta modalidad se extendió por lo menos en los últimos 15 años.

Este viernes por la tarde, los dirigentes sociales que encabezaron las protestas se trasladaron hasta la sede de la comisaría 1ra (en 53 entre 9 y 10) para reclamar la liberación de los detenidos.

De acuerdo con la descripción que hicieron desde la municipalidad, «los hechos de violencia se produjeron pasadas las 13, cuando en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos que representaban a los diversos cultos religiosos, instituciones, entidades de bien público y escuelas».

SMB

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

Mundos íntimos. Agradezco tener un papá que sabe llorar. Con él aprendí que si los sentimientos se esconden, hacen daño.

Las mejores historias empiezan con una mentira, porque llorar da miedo. Yo lloro mucho. Cuando llego a casa después...

Compartir, para evitar el tsunami

Cuando mis hijos -Julián y Cata- eran bebés yo los recostaba sobre mi hombro y les hablaba. Mucho. Les...

Decisiones difíciles

“Una hija en Tokio” es una película de 2024 dirigida por Guillaume Senez. Cuenta la historia de un hombre...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí