La Izquierda retiene el Centro de Estudiantes en el Normal N°1: una apuesta militante frente al ajuste

Entre el 26 y el 29 de mayo, en el Normal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron adelante las elecciones de centro de estudiantes que, pese a no ser obligatorias, contaron con la participación de más de 500 estudiantes de los tres turnos de las carreras del profesorado, 200 más que las últimas elecciones no obligatorias cuando dirigía el peronismo. Un dato no menor en tiempos en los que el ajuste y la desmovilización son promovidas por las corrientes políticas para mantener el statu quo.

Se impuso por 296 votos la lista 9, impulsada por la agrupación 9 de Abril-PTS junto a estudiantes independientes, que el 2025 habían recuperado la conducción del centro de manos del peronismo que lo desmovilizó por años. La lista peronista «Podemos en Unidad», impulsada por Soberana/Patria Grande, que hasta 2025 había dirigido el centro, esta vez obtuvo 206 votos.

Este año, la novedad no sólo es que la lista 9 retuvo el centro, sino que lo hizo profundizando una campaña militante, en la que quedó en evidencia el contraste con las conducciones previas. En un contexto de ataques a la educación pública, la salud y los derechos de las mujeres y trabajadores impulsados por el gobierno de Milei y Jorge Macri, el compromiso de transformar al centro en una herramienta de organización fue asumido desde el primer día y esa dirección es la que refrendaron esta semana cientos de estudiantes del Normal.

Lula, que renueva su mandato como presidenta del centro, resalta “nosotras nunca quisimos ganar el centro para administrarlo, dijimos que queríamos impulsar la autoorganización estudiantil, la unidad con los docentes y la lucha en defensa de la educación pública, y eso hicimos. Frente al ajuste, los recortes y la precarización, la respuesta no puede ser la resignación o esperar a “votar en 2027” como respuesta a quienes sufren el ajuste todos los días. Tenemos compañeras que ya hoy no pueden pagar el boleto para venir a cursar ”. Es por eso que mantuvieron la independencia política de las autoridades, la coordinación con otros profesorados y la unidad obrero-estudiantil como se dio con el Garrahan, Fate, jubilados, como banderas.

No es un dato menor que, mientras el gobierno nacional y el porteño avanzan con el recorte presupuestario y las conducciones burocráticas de los sindicatos como UTE y los centros tradicionales, buscan aceptar migajas y gestionar el ajuste, los centros dirigidos por la izquierda muestran otro camino: apostando a la movilización y la democracia desde abajo, frente a la pasividad y el silencio cómplice de quienes dicen defender la educación, pero en los hechos dejan pasar el ajuste.

Contra la pasividad, organización desde abajo

Desde la Juventud del PTS se viene denunciando el rol de las conducciones peronistas y radicales en los centros de estudiantes: la falta de iniciativas para enfrentar el ajuste, el recorte presupuestario y la no aplicación de la Ley de Financiamiento universitario, la nula convocatoria a debatir y movilizarse, y el abandono de los estudiantes ante el ataque a sus condiciones de vida y estudio. Por eso, la recuperación y reafirmación de un centro militante en el Normal 1 no es solo un resultado electoral, sino una señal de que hay otra forma de hacer política estudiantil, y eso lo reconocen la mayoría de las y los estudiantes sean de izquierda o incluso de ideologías afines al peronismo.

En tiempos donde el gobierno de Milei -y Jorge Macri en la ciudad- redobla su ataque a la educación pública y sus trabajadores, la experiencia del Normal 1 muestra que lejos de resignarse, las y los estudiantes pueden y deben ser protagonistas en la defensa de sus derechos y en la construcción de una alternativa frente al ajuste. Este sábado 6 de junio, tienen su primer parada junto a terciarios y docentes de otros institutos para debatir cómo organizar la simpatía que crece con la izquierda de Myriam Bregman en todos lados y transformarla en una fuerza organizada. Sumate.

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

Dolor en Santa Fe: cuatro muertos en un choque frontal entre una camioneta y un auto

Cuatro personas murieron en un trágico choque frontal entre una camioneta Toyota Hilux y un automóvil Chevrolet Prisma sobre...

Canciones que son carteles: el detrás de escena del homenaje al Indio Solari en la autopista Buenos Aires-La Plata

Cuántos conductores habrán cantado las canciones del Indio mientras manejaban por la autopista Buenos Aires-La Plata es harto difícil...

Cómo será el velatorio del Indio Solari y cómo llegar al Parque Domínico

Mientras ya decenas de fanáticos comenzaron una vigilia 24 horas antes, se espera que una multitud despida este domingo...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí