Miles de personas y organizaciones feministas se movilizan este miércoles en la ciudad de Córdoba en el marco de una nueva conmemoración del movimiento Ni Una Menos. A 11 años de la primera marcha contra la violencia de género, la convocatoria estuvo marcada por el reclamo de justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años cuyo asesinato conmocionó a toda la provincia.
Según estimaciones de las organizaciones convocantes y fuentes policiales, más de 100 mil personas participaron de la manifestación. A pesar de la lluvia, la columna avanzó por las calles céntricas con paraguas, carteles y consignas contra la violencia machista, en una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años.
La marcha comenzó en la intersección de Colón y Cañada y avanzó hacia el centro de la ciudad. Al frente de una barredora con la leyenda “Justicia por Agostina”, se ubicaron familiares de víctimas de violencia de género, organizaciones feministas y personas autoconvocadas. Entre ellos estuvieron los abuelos maternos de Agostina, Elizabeth y Miguel, junto a otros integrantes de su familia, quienes portaron remeras y carteles con imágenes de la adolescente.

Al rededor de las 17.10 se hizo presente Elizabeth, abuela de la joven asesinada, quien cuestionó el accionar inicial de la investigación y destacó la intervención del fiscal Garzón. “Cuando el fiscal nos recibió cambió todo en la causa. Ahí empezaron a buscar en serio”, expresó. Además, sostuvo que la familia sufrió días de profunda angustia y aseguró que la información aportada por los allegados podría haber permitido encontrar antes a la adolescente. “Fue una tortura para todos nosotros y sigue siéndolo. Mi nieta ya no está, pero siguen lastimando a mi hija, que también es una víctima”, manifestó ante los presentes.
“Escuchen a la gente que estuvo acá desde el principio”, reclamó el abuelo de la joven ante los medios presentes. Por su parte, Nicole, tía de Agostina, pidió que la historia de la adolescente no sea olvidada y reiteró el reclamo para que el caso sea esclarecido.

La jornada también recordó a Dulce María Beatriz Candia, la joven de 17 años asesinada en Misiones, y a Noelia Romero, de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se reiteraron los pedidos de aparición de Delicia Mamani Mamani, cuyo paradero se desconoce desde hace seis meses en Córdoba.

Otros reclamos y la lectura del documento
Además del pedido de justicia por Agostina, la marcha volvió a poner sobre la mesa otras demandas históricas del movimiento feminista, entre ellas la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención, garantizar recursos para la asistencia de víctimas y promover una mayor perspectiva de género dentro del Poder Judicial.
La movilización concluyó en la zona del Patio Olmos, donde se realizó la lectura del documento consensuado por las organizaciones convocantes.
Durante la lectura se exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y la destitución del fiscal Raúl Garzón, al considerar que no se activaron de manera adecuada los protocolos de búsqueda inmediata. También se denunció la revictimización de familiares y se reclamó una investigación con perspectiva de género.
El documento finalizó con un recuerdo para Agostina Vega y un abrazo simbólico a su familia, al tiempo que renovó los reclamos por justicia en otros casos que permanecen sin resolver y por una respuesta estatal más efectiva frente a la violencia de género.
La marcha por Ni Una Menos frente al Congreso fue multitudinaria




