3 FEMICIDIOS, MILES DE CASOS DE NEGLIGENCIA

Las altísimas cifras de femicidios no paran de generar conmoción e indignación en todo el territorio argentino debido a la lentitud e indiferencia con la que actúa el sistema judicial y de seguridad.

Tras el terrible y evitable desenlace del caso de Agostina Vega, otros dos femicidios conmocionaron al país: el de Dulce Candia en Misiones y el de Noelia Rivero en Buenos Aires.

Dulce, de 17 años, fue encontrada en una cámara séptica de una obra en construcción: su cuerpo estuvo en estado de putrefacción durante cuatro días porque la policía ni siquiera buscaba sus restos.1

Noelia había denunciado a su pareja, llegando a comunicarse con los efectivos policiales antes de que su agresor le quitara la vida. Para cuando los oficiales llegaron, Noelia ya había sido asesinada.2

Un patrón que se repite una y otra vez. Pasan las décadas, prescriben los casos, los femicidas y violadores permanecen impunes, la (in)Justicia a ciegas dependiendo de lo que convenga. Y así, se llegan a sumar casi cien víctimas de femicidios en lo que va de 2026, según un informe del Observatorio Lucía Pérez, uno de los más completos e integrales en el abordaje de la violencia de género.

Fuente: La Izquierda Diario

El dolor y la furia que no comprenden

Mientras tanto, a horas de la 11ª marcha por Ni Una Menos la furia y la angustia se apoderan de los cuerpos de mujeres que vivieron y viven en carne propia el precio que se debe pagar por el simple hecho de existir. Abusadas, violentadas, humilladas y cobardemente señaladas por quienes jamás padecerán ni de cerca el miedo que nosotras sentimos: los hombres.

En múltiples colores políticos se han oído discursos y frases que justifican acciones nefastas. La más recurrente: »las feministas se pasaron tres pueblos».

Si nos pasamos tres pueblos, ¿por qué en Argentina pueden ser asesinadas casi cien mujeres y travestis sin que haya graves consecuencias?

Si habiendo una ley que (al menos en los papeles) obliga a accionar al sistema judicial siguen habiendo esta cantidad de femicidios, ¿qué pasaría si se elimina esta figura del código penal?

Y si las denuncias falsas son un problema, ¿por qué nadie dice que éstas representan apenas un 0.09% del total?3

A la furia que provocaron estos casos se le añade la guinda del postre: según el Gobierno nacional, las cifras de femicidios en 2025 descendieron, con un número total de 200 víctimas fatales. Pero el Observatorio Lucía Pérez dice otra cosa: el año pasado hubieron 272 femicidios y travesticidios, sumando 269 tentativas. Una suma ampliamente superior a la presumida por parte de la Justicia, que evalúa con criterios que favorecen a sus intereses.4

  1. Misiones: justicia por Dulce María ↩︎
  2. Femicidio en Temperley: la desidia judicial que terminó en tragedia – Radio UNR ↩︎
  3. AHORA QUE SI NOS VEN – Artículos – Legislar sobre mitos: el informe que desnuda la falta de pruebas detrás de la reforma penal ↩︎
  4. ¿Bajaron los femicidios o cambió la forma de contarlos? – Página|12 ↩︎

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

Caso Agostina Vega, EN VIVO: qué se sabe del femicidio, el nuevo detenido y la situación de Claudio Barrelier este viernes 5 de junio

Elizabeth Heredia, la abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años secuestrada y asesinada en Córdoba, aseguró que...

Confirman que 15 minutos diarios de un ejercicio que está en pleno auge reducen 20% las muertes por infartos

Una investigación que involucró a casi 150 mil voluntarios llegó a la conclusión de que realizar un promedio de...

El desgarrador llanto de la sirena tras la trágica muerte de un bombero de 17 años

Darío Benjamín Molina (17) era un chico lleno de energía, desfachatado y deportista. "La chispa del grupo", lo definían....
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí