Cómo fueron las últimas horas de Manuel Adorni en el Gobierno y la posible llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete

Javier Milei y Karina Milei ejecutaron una decisión largamente postergada: Manuel Adorni dejó la Jefatura de Gabinete. Su reemplazante sería Diego Santilli. El Presidente definió el nombramiento horas después de reunirse con su hermana en Olivos, tras regresar al país de su gira por España, donde estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quienes también sonaron en el lote de candidatos para el cargo más importante en el organigrama.

Adorni oficializó su renuncia en la tarde del sábado con una carta en X dirigida al Presidente que Milei replicó. «Gracias por su confianza, Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin», escribió el ex vocero.

«Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos», se victimizó.

La carta y los tiempos de la renuncia había sido supervisada por el equipo de comunicación que responde a Karina, su protectora, que respondió la misiva por la misma vía. «Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros. Sabemos del difícil –e inmerecido– momento que venís atravesando vos y tu familia desde hace meses, y acompañamos tu decisión con respeto, lamentando que las circunstancias hayan sido de este modo», escribió, aunque Adorni no tenía el respaldo del resto de los ministros, de la mesa política o de la mayoría de los legisladores de LLA. Ese detalle no impidió que ministros y dirigentes del oficialismo replicaran el posteo de la hermanísima.

La oficialización de su salida se produjo horas antes del tercer partido de la Selección en el Mundial, aunque ni siquiera la pasión de los argentinos por el fútbol alcanzó para sacar al ex ministro coordinador del centro del debate público.

Milei decidió esquivar los pedidos de interpelación y moción de censura contra el ex vocero que se amontonaban en el Congreso y la oposición más amigable se disponía a votar.

Diego Santilli, el que suena como reemplazante, junto a Karina Milei.  Foto Federico Lopez Claro.

La situación judicial del ministro saliente metía ruido en la política, en la agenda pública del Gobierno y amenazaba con bloquear el oxígeno financiero que el Ejecutivo persigue en los mercados y antes del decisivo y electoral 2027, en el que Milei intentará revalidar su mandato. La imagen de la gestión tocó el piso entre abril y mayo, mientras el Presidente y su hermana se empeñaban en defender al ministro.

Adorni estrelló la meteórica carrera política que lo catapultó a la jefatura de Gabinete de ministros después de su paso por la vocería adonde llegó con el exiguo antecedente de su presencia en los medios. En el medio se convirtió en el ganador indiscutido en las legislativas de 2025 en la Ciudad.

El viaje a Nueva York de su mujer que reveló Clarín fue el principio del final. El avión privado a Punta del Este, las propiedades, los préstamos y ahorros sin declarar y las explicaciones insuficientes en televisión lo condenaron al ostracismo después de encabezar conferencias de prensa periódicas que servían para marcar la agenda oficial.

Enfrenta investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica que obturan la agenda del oficialismo en el Congreso, un detalle que terminó de convencer a los Milei de que la decisión de su salida no podía postergarse más.

Manuel Adorni el día que dio explicaciones de su declaración jurada.

No habrá un puesto consuelo para él, como una designación por decreto en comisión en una representación diplomática, una de las salidas elegantes que se analizaron durante los casi cuatro meses que se extendió la crisis política alrededor del funcionario, igual que la supuesta licencia hasta que aclarara su situación legal. Por ahora conserva un puesto en el directorio de YPF, igual que su antecesor Guillermo Francos.

Santilli se convertiría en el cuarto ministro coordinador de la gestión tras los despidos de Nicolás Posse y Francos. Mantendrá el control sobre el ministerio del Interior, que volverá a ser degradado a secretaría como en los tiempos del antecesor inmediato de Adorni. La diferencia es que las lealtades del casi seguro jefe de Gabinete designado no están en duda: se ganó la confianza de Karina Milei. Sostendrá a buena parte del equipo de funcionario despedido.

Ignacio «Nacho» Devitt, el ex concejal bonaerense y ex lobbista de una tabacalera internacional que llegó a la jefatura de Gabinete de la mano de Adorni, seguirá siendo el enlace con el Legislativo. Gustavo Coria, secretario de Interior y silenciosa mano derecha de Santilli, se mantendrá como secretario del área.

La alternativa de ungir al canciller Pablo Quirno -un alfil de Luis Caputo, aunque con excelente relación con Karina Milei (como Santilli)- hubiera obligado a movimientos en embajadas sensibles.

El flamante ministro revisará el resto del organigrama, pero respetará los pedidos expresos de los hermanos Milei como el lugar de Daniel Scioli en la secretaría de Ambiente y Turismo y hasta una plaza para Aimé “Meme” Vázquez, jefa de Gabinete de Adorni.

En una reunión reservada el viernes a última hora entre Karina Milei, Martín Menem y Santilli en Casa Rosada, la hermanísima transmitió que su idea era que el ministro del Interior fuera ascendido, pero que dependía de la definición del jefe de Estado, que a esa hora estaba en pleno vuelo de regreso al país.

El avance de la causa de Gerardo Pollicita contra Adorni también signó la suerte del ministro. El Gobierno no quería que el ex vocero caminara las escalinatas de Comodoro Py como jefe de Gabinete.

La parálisis parcial en el Congreso -con una reforma electoral que no avanza y una agenda económica con poco lugar en los medios- terminaron de convencer a la plana mayor del Ejecutivo de que el cambio era imprescindible. Su salida se precipitó con el viaje de Milei a Madrid. Como sus antecesores, Adorni sufrió el desgaste al que lo sometieron desde el corazón del Gobierno con versiones y trascendidos, aunque nadie más que el ex vocero colaboró con su destino.

Santiago Caputo, que ambicionaba la jefatura de Gabinete hasta la designación de Adorni en noviembre pasado, también se apuró en hacer saber que veía con buenos ojos la designación de Santilli, primer candidato a diputado por LLA tras las denuncias contra José Luis Espert. La victoria en octubre le abrió al Colorado -como lo llaman amigos y detractores- la puerta del ministerio del Interior, adonde Karina y Adorni lo recibieron recortándole competencias como Renaper, Turismo y Migraciones; las vueltas de la vida.

“Es un político profesional y una manera de que las cosas cambien lo menos posible”, destacaron cerca del asesor presidencial.

Sin embargo, nadie jugó más fuerte que Patricia Bullrich para que Adorni abandonara el cargo. La jefa del bloque de senadores de LLA sigue diferenciándose del Gobierno: pidió a viva voz que el ex jefe de Gabinete presentara su Declaración Jurada y nunca se plegó a la estrategia de blindaje del oficialismo. En los últimos días mantuvo dos charlas telefónicas clave con Karina para avisarle que los aliados no blindarían más al ex vocero. “El miércoles nos la van a dar por la cabeza”, le anticipó en la última conversación a propósito de la próxima reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratarían los pedidos del PRO y del peronismo.

Mauricio Macri -que cuestionó el nombramiento de Adorni, luego de que Milei se lo comunicara mientras cenaban en Olivos- se mostró satisfecho. En los papeles, Santilli sigue siendo un dirigente de su partido. “Para el proyecto que vos y el Colorado tienen en la Provincia es importante”, reflexionó en la intimidad de su reaparición en Mar del Plata ante Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo. Seis de los ocho ministros de Macri fueron funcionarios de su gestión.

Contador de profesión con pasado en el peronismo, ex vicejefe de gobierno porteño, ministro de seguridad, diputado, legislador y frustrado precandidato a gobernador bonaerense en 2023, Santilli hacía saber que no buscaba un ascenso aunque decirle que no al Presidente nunca fue una opción. “Si se concreta va a aprovechar la vidriera de los informes en el Congreso y la vocería política. Si le va bien al Gobierno, a él también”, razonaban dirigentes que hacen política con él hace décadas.

Atado a la suerte de la administración nacional, bajo la supervisión de Karina y en sociedad con Lule Menem -para apuntalar el diálogo con los gobernadores- Santilli busca asfaltar su propio camino para suceder a Axel Kicillof. No será sencillo.

La jura del nuevo jefe de Gabinete se produciría entre el lunes y el martes, antes de que el Presidente participe de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Asunción. Santilli volvía de Paraná, adonde había ido a ver a su hijo, piloto de karting, a una carrera, cuando los Milei lo llamaron para ofrecerle el ministerio del Interior. Este domingo tenía planeado el mismo plan, pero en La Plata adonde pretende desembarcar el año que viene.

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

Contrabando millonario: secuestran más de 55 mil latas de cervezas importadas y botellas de whisky y licor en un operativo

Una investigación que comenzó por el envío de encomiendas desde el noreste del país derivó en un mega operativo...

Encontraron el cuerpo de uno de los pescadores desaparecidos flotando en el Río de la Plata

El viernes por la noche, el barco uruguayo Canon II encontró el cuerpo de un hombre flotando a 45...

Un joven de 18 años amenazó a su novia, le robó la camioneta al suegro, chocó y mató a dos personas

Un joven de 18 años protagonizó una madrugada de furia y locura en Misiones que finalizaría tres horas y...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí