La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, encabeza la delegación legislativa provincial que participa hasta este viernes 26 de junio de la 58° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino.
Con el lema «Federalismo en acción por una Argentina unida», el encuentro que se desarrolla en la ciudad de Santiago del Estero, reúne a vicegobernadores, presidentes de legislaturas y más de 130 legisladores de las diez provincias que integran la región.
El objetivo del encuentro es debatir iniciativas orientadas a fortalecer la integración regional y reducir las asimetrías históricas que afectan al Norte Grande.
La agenda comenzó con la reunión de la junta ejecutiva, de la que participó Delgado junto a las máximas autoridades parlamentarias del NOA y NEA. Además, está previsto una reunión con representantes de Vialidad Nacional para analizar la situación de la infraestructura vial regional, considerada estratégica para el desarrollo productivo y la conectividad de las provincias.
En la agenda se enumeran actividades con el gobernador Elías Suárez y reuniones de las 13 comisiones permanentes, que analizarán el temario para la sesión plenaria de este viernes.
La representación chaqueña mantiene una participación activa en distintas comisiones de trabajo. Entre ellas, la diputada María Chomiak ejercerá la presidencia de la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte; Maida With integrará la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Sebastián Benítez Molas participará en Educación, Ciencia y Técnica; Katia Blanc en Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Magda Ayala en Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Nicolás Slimel en Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Adrián Zukiewicz en Economía, Planificación e Inversión; Laura Bisonni en Salud, Prevención e Inclusión; Carina Botteri Disoff en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Joaquín García en las comisiones de Derechos del Consumidor y de la Juventud.
Además, legisladores chaqueños impulsarán una importante agenda de 46 proyectos vinculados al desarrollo regional, la infraestructura, la producción, el turismo, la salud, el ambiente, la seguridad y el fortalecimiento institucional del Norte Grande.
Entre las iniciativas presentadas se destacan propuestas para declarar la emergencia vial en las rutas nacionales de la región, promover una tarifa energética diferenciada para las provincias del Norte Grande, reclamar una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público, impulsar la expansión de la red de gas natural, fortalecer el Corredor Bioceánico y crear mecanismos regionales de integración económica y productiva.
También sobresalen proyectos orientados al aprovechamiento sustentable del río Bermejo, la promoción de energías renovables, el desarrollo de economías regionales, la creación de programas de salud intercultural para pueblos originarios, el impulso de políticas de arraigo joven y la puesta en valor de corredores turísticos, culturales y religiosos de la región.
La sesión plenaria de este viernes es el ámbito donde los parlamentarios debatirán y votarán las iniciativas consensuadas en comisión, reafirmando el compromiso del Parlamento del Norte Grande con la defensa del federalismo, la integración regional y la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades comunes de las provincias del norte argentino.



