Desde mensajes socarrones, críticas e indirectas, dirigentes de todo el espectro político expresaron su parecer tras la renuncia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Desde el oficialismo, la primera que se expresó fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien defendió al funcionario saliente. “Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”, escribió la hermana del Presidente en su cuenta de X.

Además, calificó a Adorni como una persona “íntegra, valiosa y muy querida”. “Sabemos del difícil –e inmerecido– momento que venís atravesando vos y tu familia desde hace meses, y acompañamos tu decisión con respeto, lamentando que las circunstancias hayan sido de este modo”, señaló.
Por su parte, el presidente Javier Milei se limitó a repostear la carta de renuncia de Adorni, sin formular comentarios.
Más críptica fue la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, quien minuto después de conocerse la renuncia, afirmó desde su cuenta de X: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”. La legisladora fue una de las primeras referentes del oficialismo que expresó su malestar con la actitud de Adorni en los escándalos de corrupción.

Otro posteo destacado fue el de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que comentó el mensaje de Karina Milei en la red social X en el que agradece a Adorni, con el fin de dejar una declaración irónica e incisiva. “Solo entré para leer los comentarios”, deslizó, debajo del mensaje de la hermana del Presidente.
Poco después de las 21, el PRO remarcó su acuerdo con “el paso al costado de Manuel Adorni”, porque “era lo que correspondía” y “nunca debió llegar a este punto”. “Ahora el Gobierno puede volver a enfocarse en lo importante: avanzar con las transformaciones que los argentinos esperan y dejar atrás una crisis que era completamente evitable”, señaló el partido amarillo en un comunicado.

“Desde el PRO lo dijimos desde el primer día. La permanencia de Adorni solo generaba más desgaste, más ruido y más costos para un Gobierno que necesita cuidar el capital político que recibió de la sociedad para impulsar el cambio. También fuimos claros en que la decisión final era una responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”, consideró el PRO.
“El Presidente finalmente tomó la decisión correcta. Ahora es momento de dejar este episodio atrás y concentrarse en lo que realmente importa: consolidar el cambio y sostener las reformas. Seguimos comprometidos en blindar los cambios que demanda la sociedad”, concluyó.
Con otro comunicado institucional, la Unión Cívica Radical (UCR) señaló que la renuncia de Manuel Adorni “debió producirse hace meses” y denunció “un crecimiento patrimonial inexplicable y una sucesión de mentiras que, lejos de aportar claridad, sólo sembraron más confusión”, lo que según el partido lo volvió “incompatible con una de las máximas responsabilidades institucionales de la República”.
El texto del Comité Nacional remarcó: “Ahora es la hora de la Justicia: un proceso transparente, rápido y justo, sin presiones de ningún tipo, que esclarezca cómo cambió en tan poco tiempo el estilo de vida del jefe de Gabinete”. Añadieron que “la honestidad no se declama: se demuestra con ejemplaridad. Y la ejemplaridad en el ejercicio del poder no es negociable”.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Pilar Ramírez, una de las dirigentes más cercanas a Karina Milei, expresó: “Gracias, Manuel. Vocero, candidato ganador, jefe de Gabinete. Nunca vas a dejar de ser parte de este proyecto que busca cambiar de una vez y para siempre a la Argentina”.
Como reacción al suceso político, el expresidente Alberto Fernández subió un historia de Instagram con una foto de Adorni trucada con inteligencia donde se ve al exfuncionario llorando profusamente y la leyenda “no pudo enfrentar a los diputados no quiso informar a los senadores”.
Por su lado, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-ARI, compartió una placa tradicional del canal Crónica, con la leyenda “Fin”. En otro mensaje, se refirió a la carta de salida: “Después de meses de protección política, Manuel Adorni renunció. No por las “operaciones” que denuncia en su carta, sino porque nunca pudo justificar su patrimonio, ocultando información y acumulando una mentira tras otra».
Y continuó: “Confunde control y rendición de cuentas con persecución. Se victimiza de sus propias obligaciones, porque quien elige ejercer la función pública debe aceptar también el escrutinio público”.
Por su lado, Hernán Reyes, miembro de la Mesa Nacional del mismo partido fundado por Elisa “Lilita” Carrió, festejó la renuncia al señalar que “los argentinos echamos a Adorni”. Milei no le aceptó ninguna renuncia: tuvo que irse. Que se vaya es una buena noticia. Lo que no cambia es la cultura política de este gobierno. Especularon, mintieron e intentaron sostener hasta el último momento a un corrupto y evasor confeso, mientras hablaban de ejemplaridad. Chau, Adorni. Ahora te espera la Justicia», sentenció.

La diputada dialoguista Gisela Scaglia, presidenta del bloque Provincias Unidas, planteó: “Hay decisiones que le hacen bien al país. Esta es una de ellas. Ahora es el tiempo de la justicia. Fin”.
Desde el Partido Socialista, el diputado nacional Esteban Paulón celebró que se haya terminado “la farsa”. “Más de tres meses mintiéndole a la sociedad argentina y al Congreso. Que la justicia avance. Spoiler: hacerse el distraído no te hace ingenuo, te hace cómplice”, sostuvo.
Por el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman declaró: “Otro arrogante que se va, otro gallito como Espert que cae. Todos sucios, todos manchados. A Manuel Adorni lo sacan para intentar oxigenar un gobierno que cada vez cosecha más rechazo popular». “En el Congreso con Nicolás del Caño, sin especulaciones -continuó-, planteamos la ‘moción de censura’ para echarlo, no era momento para chicanas parlamentarias. Se fue y es hora de terminar con el plan de Milei, el FMI y sus cómplices. Nos organizamos y luchamos ahora, o siguen atacando ellos”.
Desde el espectro libertario, otro que se pronunció fue ex legislador Ramiro Marra, eyectado hace tiempo de LLA: “Las ideas de la libertad por encima de cualquier nombre”.
Más allá del mensaje irónico de Alberto Fernández, otros referentes de Fuerza Patria destacaron la salida del hombre de confianza de los hermanos Milei. El diputado nacional Jorge Taiana -que encabezó las listas legislativas bonaerenses en 2025, remarcó que la renuncia “llega muy tarde”. “Se cansaron de mentirle y faltarle el respeto a la gente. Todo el pueblo argentino ya sabía que Adorni era un ladrón. Su salida no borra lo que pasó ni la cadena de responsabilidades que aún deben investigarse. Esperemos que pronto haya Justicia”, subrayó.
El diputado nacional, ex jefe de Gabinete y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo a través de su cuenta de X: “CHAU Adorni. FIN las…” y sumó tres emojis de pelotas. Luego, agregó: “¿De dónde salió el medio millón de dólares que se gastó? ¿Adorni socio de Milei en la estafa $LIBRA? ¿El gobierno paga sobresueldos en dólares? ¿Hasta dónde llega el tráfico de influencias?“.
Itai Hagman, diputado nacional por Fuerza Patria, que integra Patria Grande, describió la renuncia de Adorni como un fiel reflejo de la dinámica del actual gobierno, y lo calificó como un “periodista outsider sin muchas luces” que llegó a la Casa Rosada tras criticar a la casta, pero desde el poder “festejó los despidos en el Estado” y “justificó con soberbia y cinismo los recortes a los jubilados, personas con discapacidad y Garrahan”.
En un mensaje extenso, Hagman remarcó que Adorni “empezó a vivir la vida de nuevo rico”, mudándose a un country, viajando en jet privado y dándose todos los lujos. Afirmó que, tras la aparición de denuncias por enriquecimiento ilícito, “le empezaron a soltar la mano todos los que lo festejaban”, y terminó “usado y tirado como un forro, reemplazado por un político de la casta”. “Vinieron para hacer la tarea de los que tienen de verdad el poder y se van a ir por la puerta de atrás”, finalizó.
La renuncia de Adorni se produjo este sábado luego de más de 100 días marcados por investigaciones judiciales y presiones políticas. Adorni estaba siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, tras la aparición de informes sobre manejos de fondos de origen dudoso.
Entre los hechos cuestionados figura la inclusión de su esposa, Betina Angeletti, en el avión presidencial durante el viaje de Javier Milei a Nueva York en el marco de la Argentina Week 2026, así como la filtración de un viaje familiar a Punta del Este en un avión privado.
Desde marzo, Javier y Karina Milei realizaron diversos intentos para respaldar a Adorni y mantenerlo en el cargo. Sin embargo, la presión judicial y el creciente aislamiento político dentro del propio Gabinete provocó que se quedara sin apoyo interno. Luego, el funcionario saliente fue acorralado en el Congreso, donde sectores de la oposición impulsaban pedidos de interpelación y una moción de censura.
En las últimas semanas, tanto el PRO como una parte de la UCR buscaron postergar el tratamiento de estos pedidos mediante recursos reglamentarios, intentando proteger a Adorni y fortalecer la relación con el oficialismo. No obstante, la presión de los opositores más duros y aliados redujo el margen para nuevas dilaciones anticiparon el desenlace.
Al anunciar su salida, Adorni agradeció la confianza al Presidente y calificó su gestión como “un verdadero honor”. El mensaje fue difundido a través de su cuenta de X, en el que reflejó el desgaste personal y político acumulado en los últimos meses.
La salida de Adorni deja la Jefatura de Gabinete vacante en un contexto de alta tensión institucional. Según señalan de fuentes oficiales, el cargo será asumido, muy probablemente, por Diego Santilli, actual titular del Ministerio del Interior.

