YPF: la Justicia estadounidense desestimó un recurso de los fondos buitre y dejó firme el fallo favorable a Argentina

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó un recurso extraordinario presentado por Burford Capital, el fondo litigante que encabeza la demanda contra Argentina por la expropiación de YPF. La decisión representa un nuevo revés para los demandantes, que vuelven a fracasar en su intento de avanzar sobre activos argentinos para garantizarse un eventual cobro.

El tribunal rechazó lo que técnicamente se conoce como una apelación “en banc”, un recurso excepcional mediante el cual se solicita que todos los jueces de la cámara revisen una decisión previa. Este tipo de pedidos solo se admite en casos de especial relevancia institucional o cuando existen contradicciones entre fallos del propio tribunal.

Con esta resolución, Burford Capital agota prácticamente las instancias judiciales ordinarias en Estados Unidos. Ahora, solo le queda la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema estadounidense. Además, el fondo ya anticipó que buscará continuar su reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial.

A favor de Argentina

La decisión ratifica un fallo emitido hace poco más de dos meses por el Tribunal de Apelaciones, que había anulado la sentencia que obligaba al Estado argentino a pagar 16.100 millones de dólares por la nacionalización del 51 por ciento de YPF, realizada en 2012 durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el pronunciamiento judicial, los reclamos impulsados por los fondos demandantes carecían de sustento, ya que el proceso de renacionalización de la petrolera se llevó adelante de acuerdo con la normativa vigente.

Tras conocerse la nueva resolución, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, celebró la decisión. «Confirma lo ya decidido, evitando para nuestro país un pago de 16.000 millones de dólares más intereses. Para YPF es un capítulo muy relevante porque nos permite consolidar nuestro Plan 4×4, impulsar las exportaciones, proyectarnos hacia 2031 y posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo”, sostuvo.

Redacción

Fuente: Leer artículo original

Desde Vive multimedio digital de comunicación y webs de ciudades claves de Argentina y el mundo; difundimos y potenciamos autores y otros medios indistintos de comunicación. Asimismo generamos nuestras propias creaciones e investigaciones periodísticas para el servicio de los lectores.

Sugerimos leer la fuente y ampliar con el link de arriba para acceder al origen de la nota.

 

Dolor en Santa Fe: cuatro muertos en un choque frontal entre una camioneta y un auto

Cuatro personas murieron en un trágico choque frontal entre una camioneta Toyota Hilux y un automóvil Chevrolet Prisma sobre...

Canciones que son carteles: el detrás de escena del homenaje al Indio Solari en la autopista Buenos Aires-La Plata

Cuántos conductores habrán cantado las canciones del Indio mientras manejaban por la autopista Buenos Aires-La Plata es harto difícil...

Cómo será el velatorio del Indio Solari y cómo llegar al Parque Domínico

Mientras ya decenas de fanáticos comenzaron una vigilia 24 horas antes, se espera que una multitud despida este domingo...
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí